Este é o CABO NORTE cabonorte.jpg (106272 bytes)

EL CORREO GALLEGO

Martes 28 de Mayo de 2002

 
   

Un motero prepara su 'Chicaboom' para recorrer 17.000 kilómetros hasta Noruega                        

EL SANTIAGUÉS JOSÉ LUIS GÓMEZ, QUE PARTIRÁ EN JUNIO, ALCANZARÁ EL 'FIN DEL MUNDO' EN TRES SEMANAS

FOTO:Gallego
José Luis Gómez acompañado de su 'Tragamillas Chicaboom', en la que realizará el viaje, a la derecha, y su otra moto a las puertas de su casa
 
Tragamillas Chicaboom y José Luis Gómez. Nunca el idilio, que mantienen desde hace nueve años, había superado tantas fronteras. Nunca lealtad y fidelidad se habían cogido tan fuerte de la mano para atravesar la eternidad marcando como meta el fin del mundo, que en este caso se llama NordKapp, el punto más septentrional de Europa. José Luis Gómez iniciará en junio el romance más largo con su moto de trail y quizás apuntarse al 'Guinnes'.
 
SANTIAGO. Elva Otero

      La aventura es la piedra filosofal con la que desayuna cada mañana. "Inquietud que sin duda he heredado de mi madre'', confiesa José Luis Gómez Rodríguez. De profesión funcionario, en su trabajo cotidiano no faltan emociones fuertes, pese a que los auténticos subidones de adrenalina vienen marcados por ese periplo vacacional en el que sobra de todo menos la rutina.

      Resucita entonces el delirio con su Tragamillas Chicaboom, ésa que conoció hace nueve años y de la que "mientras responda'' no se separará.

      A finales del próximo mes de junio, concretamente el día 28, partirán en una de sus aventuras más largas, solos los dos. José Luis Gómez lleva dos años planificando ésta, la gran correría de su vida. Desde Santiago de Compostela hasta Nordkapp o Cabo Norte, tal y como se denomina el punto más septentrional de Europa, situado en Noruega. En definitiva en ese rincón perdido del mapa "se encuentra el fin de Europa —comenta entusiasmado—, pues ahí confluyen todas las carreteras y después no hay nada más''.

      Pese a que ha nacido con una sobredosis de adrenalina en las venas que le ha llevado a recorrer los puntos más insólitos del planeta, éste es uno de los proyectos más arriesgados que José Luis Gómez ha puesto en marcha. Con su Tragamillas Chicaboom, una moto de trail de gran cilindrada (750 centímetros cúbicos), este motero confeso pretende recorrer un itinerario de 17.000 kilómetros en un período de tres semanas. Contabilizando el punto de partida, las ruedas de su Chicaboom pasarán por un total de ocho países en el camino de ida hacia Cabo Norte. Periplo al que añadir otros tantos en el viaje de regreso, previsto para finales de julio. Con una media de 1.000 kilómetros diarios y un presupuesto que oscila entre los 2.500 y 3.000 euros (entre 400.000 y 500.000 pesetas) este funcionario de 46 años lo dejará todo para sucumbir en esta aventura, que ante todo dedica a aquélla que supo impregnarle pasión por el riesgo, su madre.

      
 
"Tranquila y explosiva''

      
José Luis Gómez ultima en estos momentos los preparativos para la salida. La Tragamillas Chicaboom ya está a punto y el motero espera que su pareja, haciendo honor a su nombre, sepa estar a la altura de las circunstancias. Lo de Tragamillas se lo ha ganado a pulso, pues han compartido ya más de 100.000 kilómetros juntos registrados en el contador. Y lo de Chicaboom... por aquello de que las apariencias engañan y "aunque semeja tranquila'', en realidad "es muy explosiva''.

      Sin duda esta experiencia les unirá para siempre, pues Gómez Rodríguez no vacila al asegurar que "éste es el gran viaje de mi vida''. Después "arrestaré a mi chica'' una temporada para que "repose en el garaje''. Mientras, el motero diseñará otro de sus viajes, en este caso a la isla británica de Mann. Y la vuelta al mundo llegará cuando se jubile.

      Para entonces quizás ya habrá entrado a formar parte del popular libro de los Ginnes.

Dieciséis países en veintiún días

"Soy fiel a mis máquinas aunque ellas siempre ocupan un segundo plano'', sentencia este motero que se confiesa también leal a su pareja y a su hijo. La fidelidad y el aguante de su Chicaboom serán fundamentales para completar su itinerario que le llevará hasta Nordkapp. La primera escala será en Irún y después entrará en Francia, continuando su recorrido por Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y como colofón, "el fin del mundo'', Nordkapp (Cabo Grande). El viaje de vuelta variará su singladura por Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Rusia, Polonia, Alemania, Luxemburgo, Francia y finalmente aterrizará en territorio conocido, España. En Compostela su Chicaboom podrá reposar hasta el próximo viaje.

Las escapadas en el internado y la 'carrera' de 27 horas para abrazar al Apóstol
 
 

      Las correrías de este ourensán de 46 años, residente en Compostela, comenzaron en el internado al que le confiaron sus padres cuando emigraron a Francia. Con sólo 12 años y con el arte de la picaresca consiguió recorrer el norte de Portugal y buena parte de la geografía española, excepto, dice con resquemor, la provincia de Huelva. Convivió después unos años con su familia en el país galo, donde siguió aumentado su guía viajera por diferentes puntos de Europa. Llevó a cabo ideas peregrinas como poner el pie en Suiza cualquier día y subir al Big Ben una semana después, sin que la distancia o los medios disponibles se convirtieran en un obstáculo. Aunque el de NordKaap es su primer viaje fuera de España sobre dos ruedas, ha crecido al lado de una motocicleta, a la que saca brillo cada día en su garaje con una hermana inseparable, la bicicleta.

      
 
Con los ojos cerrados

      
Podría hacer el Camino de Santiago en todas y cada una de sus variantes con los ojos cerrados. En moto, en bicicleta y, sobre todo, a pie, José Luis Gómez colecciona 'compostelas' en la estantería de su salón. Ante el Apóstol pudo brindar su récord de peregrinaje, pues partiendo de Valença do Minho —sin una parada apenas en el recorrido— llegó al Monte do Gozo en 27 horas. La medalla de deportista es poco para este aventurero que practica aladelta, paracaidismo, parapente, trial... e incluso se ha visto inmerso en el corazón del conflicto de Kuwait.